La cuarta ventana: el ciberespacio

"…espacio de comunicaciones abierto por la
interconexión mundial de los ordenadores y
las memorias de los ordenadores."(1)


El termino ciberespacio surge en los años 80, en la
literatura del Ciberpunk, acuñado por Willian Gibson, quien
además del termino ciberespacio también introduce el termo
Matriz, para referirse al ciberespacio como una red global de
simulación. En este ambiente artificial, las relaciones sociales
“navegan” indiscriminadamente, permitiendo la circulación de
informaciones en forma de imágenes, sonidos, textos, etc. Este
espacio virtual está en vías de globalización planetaria y
constituye un espacio social de cambios simbólicos entre
personas de los más diversos lugares del planeta.

Actualmente el ciberespacio puede ser comprendido a
partir de dos perspectivas: 1) como vía expresa de
informaciones a través de la conexión de ordenadores en redes
2) como realidad virtual. Para tener acceso a la vía expresa de
la información, es necesario que sean establecidas las
“condiciones ambientales” del ciberespacio. El ambiente
construido es la expresión material que permite conexión con
un nuevo sistema de relaciones sociales. Esas condiciones
solamente son posibles a partir de aparatos especiales que
incluyen ordenador, pantalla, ratón, conexión telefónica,
proveedor de acceso, redes telemáticas y otros medios
electrónicos aptos para conectarnos con el ciberespacio. Estas
formas estáticas, a las cuyas estamos físicamente conectados,
nos transportan a través de la virtualidad, hacia un mundo
donde prevalecen nuestras sensaciones. La experiencia del
tiempo y del espacio no existe “ en las cosas visibles del
ciberespacio”, pero sí aparecen, en cambio, en la zona de lo
subjetivo.

Con relación a la realidad virtual, esta es una alteración
radical en la forma de concebir el tiempo y el espacio. Segundo
Pierre Lévy(2) , “lo virtual no se opone a lo real, pero sí a lo
actual”. En la filosofía, es virtual el que existe en potencia y no
en acto. Lo virtual es la extensión de lo real, es dícir, es lo real
latente. El tiempo instantáneo y espacio virtual son los nuevos
vectores que se insertan y se articulan en el ambiente
constituido por la sociedad en red telemáticas.
El ciberespacio es el ambiente que permite
innumerables posibilidades del mundo real. El mundo virtual se
caracteriza no propiamente por la representación, sino por la
simulación. Esta simulación es efectivamente, una de las
posibilidades de lo ejercicio del real. Así que afirmamos que el
ciberespacio no esta desconectado de la realidad. En el
ciberespacio, el espacio de flujo realiza un proceso de desmaterialización
de las relaciones sociales conectadas en red.
Lo que era físico adquiere ahora una dimensión inmaterial en
forma de impulsos eléctricos. Al entrar en el ambiente del
ciberespacio, el usuario experimenta la sensación de estar en
un espacio transnacional, en el cual las referencias de lugar y
caminos que elle transita para moverse de cualquier punto a
otro cambia substancialmente.


(1)LEVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo, Ed. 34 Literatura, 1999. p. 92.
(libre traducción)
(2)LEVY, Pierre. O que é virtual? São Paulo, Ed. 34 Literatura. 1996. p. 16. (libre
traducción)

Texto: Bia Santos